Ir al contenido

6 Beneficios de un sistema de bombeo de presión constante (o velocidad variable)

¿Qué es un sistema de bombeo de presión constante?
También conocido como un sistema de velocidad variable, es un sistema que mantiene la presión de agua constante en cualquier tipo de edificación y en cualquier momento, brindando las siguientes ventajas:

1. Presión constante, siempre.

Dado que es un sistema controlado electrónicamente es extremadamente preciso al momento de ofrecer una presión constante sin importar la demanda de agua en el edificio, resultando en una mejor experiencia para todo tipo de usuarios

2. Ahorro de energía.

Sin duda el mayor beneficio de este tipo de sistemas es bajo consumo de energía eléctrica al utilizar sólo la energía requerida para cubrir la demanda del momento y no encender las bombas al 100% al menor cambio de presión. Esto resulta en menores costos de operación lo cual genera grandes ahorros a largo plazo.

3. Se evitan los picos de corriente eléctrica.

Al permitir un arranque progresivo de las bombas se evitan los grandes picos de corriente que normalmente se producen al encender un motor eléctrico al 100% de su capacidad, esto no solo genera ahorros en el consumo eléctrico, sino que prolonga la vida de las motobombas y evita los daños a otros equipos sensibles como computadoras causados por los picos.

4. Se evita el golpe de ariete.

Los drives permiten un arranque y parada progresivo de las bombas, lo cual resulta en una aceleración y desaceleración progresiva que se transmite a un movimiento más suave del agua, generando menor desgaste en todas las tuberías, válvulas, conexiones y el mismo motor.

5. Ahorro de espacio en el cuarto de máquinas.

En grandes edificaciones la implementación de un sistema de bombeo de velocidad variable representa un gran ahorro de espacio en los cuartos de máquinas ya que de otro modo, se requiere la instalación de uno o múltiples tanques hidroneumáticos de gran tamaño.

6. Elimina los cambios de temperatura del agua en los sistemas de agua caliente hoteleros.

Los cambios de presión que se generan en otro tipo de sistemas de bombeo, tales como los hidroneumáticos, provocan cambios frecuentes en la temperatura del agua de las regaderas, siendo esto incómodo para los usuarios ya que deben ajustar constantemente las llaves de agua. Un sistema de bombeo de presión constante evita dicha situación.


Ejemplo:
En un cine todos los visitantes acuden al W.C. al mismo tiempo al terminar la película, por lo que habrá una demanda muy grande de agua por los inodoros y lavabos que se utilizarán de manera simultánea. En este momento la(s) bomba(s) funcionarán al 100% de su capacidad, mientras que durante la película es posible que sólo una o dos personas en la sala acudan al baño, por lo que no será necesario que las bombas trabajen a su máxima potencia, en este caso la(s) bomba(s) trabajarán a una fracción de su capacidad, generando un gran ahorro de energía.

*Sistema de bombeo integrado de velocidad variable con tres bombas multietapas verticales.


Los sistemas de bombeo de velocidad variable están conformados por tres elementos principales:

1. Un variador de frecuencia o VFD por sus siglas en inglés y comúnmente llamados simplemente "drive", es un aparato electrónico que controla la frecuencia de la corriente eléctrica para hacer que el motor al que está conectado trabaje a diferentes velocidades.

*Variador de frecuencia Siemens.

2. Un motor eléctrico con la capacidad de funcionar en conjunto con un variador de frecuencia (no todos los motores están diseñados para trabajar a velocidad variable).

    *Bomba multietapas vertical acoplada a motor de velocidad variable con variador de frecuencia integrado.

3. Un transductor de presión que convierte la presión de la red hidráulica en una señal eléctrica que es enviada al variador de frecuencia cuando la presión del sistema cae al abrirse una llave de agua.

*Transductor de presión.

 


¿Tienes un proyecto?

¡Contáctanos!

Identificarse dejar un comentario